¿Qué es la Yerba Mate?

El nombre científico de la Yerba Mate es Ilex Paraguariensis. Se trata de un árbol que crece en la selva Paranaense, una ecorregión que comprende zonas de Argentina, Paraguay y Brasil.

Este árbol puede alcanzar una altura de 16 metros. Algunos de estos ejemplares pueden llegar a tener hasta 100 años de antigüedad.

¿Cómo se produce la yerba mate?

La producción de la yerba mate comienza en la germinación, un proceso que comprende desde la siembra de la semilla hasta el desarrollo de plantines de 7 cm de altura aproximadamente.

Los plantines son conservados en viveros hasta por 12 meses, luego se los trasplanta a la tierra para que se continúen desarrollando hasta los 4 años, momento en el que pueden ser cosechados o podados.

Las hojas de yerba mate que han sido recolectadas son sometidas a un proceso conocido con el nombre de sapecado en el que se las expone al calor del fuego por unos minutos para eliminar la humedad.

Cuando la hoja ya está seca se pasa al canchado en donde se la tritura y se la almacena en bolsas para dejarlas estacionar por 9 meses. Estas son guardadas en depósitos que mantienen un ambiente en condiciones adecuadas, en cuanto a humedad y temperatura.

El próximo paso es determinar la cantidad hoja, palo y polvo que contendrá el paquete de yerba mate, siendo que esto es lo que le da sabor y aroma a los mates.

Cuando esto ya está definido, entonces se procede al envasado y los paquetes de yerba mate quedan listos para ser comercializados.

¿Cuáles son las propiedades de la yerba mate?

El mate es una infusión que tiene maravillosas propiedades: aporta minerales, vitaminas y es un potente antioxidante, entre otras. Todas estas propiedades se las debe a la Yerba Mate con la que es preparado.

La Yerba Mate contiene una buena cantidad de vitaminas, principalmente vitaminas B. Es importante mencionar que el organismo humano necesita de 13 vitaminas para su funcionamiento y más del 70% de ellas son vitaminas B.

Así también la Yerba Mate aporta minerales. Esta planta es una fuente de potasio y magnesio, dos minerales muy importantes para el cuerpo, principalmente para el corazón.

Otra propiedad de la Yerba Mate es que contiene polifenoles que lo convierten en un antioxidante poderoso.

Estas sustancias refuerzan el sistema inmunitario del cuerpo y combaten a los radicales libres que son los que generan daños en las células.

Además, la Yerba Mate también tiene propiedades energizantes. Esta planta contiene teobromina, teofilina y cafeína que al ser consumidas por medio de la infusión generan un efecto en el sistema nervioso central, como resultado la persona tiene más energía, mejor concentración y agilidad mental.

¿Cuáles son los beneficios de la yerba mate?

La Yerba Mate, además de contener vitaminas y minerales, ser un antioxidante y aportar energía, también tiene muchos otros beneficios.

  • Es saludable: Se trata de una hierba muy saludable ya que no contiene grasas, su nivel de sodio es muy bajo y casi no tiene calorías. También, como ya mencionamos antes, contiene vitaminas y minerales que lo convierten en una hierba muy nutritiva.
  • Previene enfermedades: Las personas que toman mate de forma cotidiana están cuidando su salud. Gracias a los componentes bioactivos de esta planta, la infusión ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol, Parkinson, Alzheimer y osteoporosis, entre otras.
  • Limpia el organismo: La Yerba Mate tiene propiedades diuréticas y laxante. Al tomar mate se está ayudando a purificar el organismo mejorando la eliminación de líquidos y toxinas, lo que favorece al sistema renal.
  • Mejora la digestión: Siempre es bueno tomar mate después de la comida ya que esto mejora la digestión y mantiene saludable el estómago. Gracias a las propiedades de esta planta se activa la producción de ácidos gástricos que facilitan la digestión y la actividad intestinal, evitando así el estreñimiento.
  • Es antidepresiva: Los beneficios del mate no solo son físicos, sino también emocionales. La Yerba Mate al tener propiedades energizantes genera una sensación de bienestar que hace que la persona se sienta contenta y satisfecha, combatiendo así los sentimientos de tristeza y nostalgia.

¿La Yerba Mate tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

La Yerba Mate es una planta que tiene muchísimos beneficios pero también tiene contraindicaciones y efectos secundarios que son importantes conocer, mucho más si eres un amante del mate.

Esta hierba puede contener Hidrocarburo Aromático Policíclic, una sustancia considerada cancerígena.

Esto no quiere decir que una persona corre riesgo de padecer cáncer por tomar mate, el riesgo es para quienes consumen yerba mate de forma excesiva durante largo tiempo.

Además, la Yerba Mate también contiene cafeína por lo que puede tener consecuencias negativas a la hora de conciliar el sueño.

Por último, otro efecto secundario de la Yerba Mate es reducir la capacidad de absorción de hierro del cuerpo, por lo que no se lo recomienda para personas que sufran de anemia.

Es necesario aclarar que es muy difícil sufrir de una “sobredosis” de Yerba Mate que produzca efectos secundarios como sudoración, vomito, alucinaciones y hasta la muerte.

La dosis máxima de cafeína diaria es de 300 mg por esta razón si se quiere consumir Yerba Mate se debe reducir el consumo de otras infusiones que contengan este compuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *