Ya sea por la mañana o la tarde, el mate siempre es una buena opción y mucho más si se lo acompaña con algunas de las recetas criollas tradicionales como pastelitos, tortitas fritas, tortilla santiagueña, pasta frola o bizcochitos de grasa, entre otros.
¡Súper deliciosas y muy fáciles de preparar!
Pastelitos
Los pastelitos de hojaldre son un clásico argentino para acompañar el mate, mucho más durante las fechas patrias.
Receta de pastelitos
Ingredientes
Para la masa:
- Harina 0000 – 500 gr.
- Manteca – 100 gr.
- Agua – 250 cc.
- Jugo de limón
- Sal
- Manteca o margarina
- Almidón de maíz
Relleno:
- Dulce de membrillo o batata – 250 gr
Preparación paso a paso:
- Mezcla la harina con la manteca y luego añade el agua. Mezcla todo. Agrega 1 cucharadita de jugo de limón. No se debe amasar, sino mezclar hasta que todos los ingredientes se integren. Cuando esté listo, envolver la masa con papel film y dejar reposar en la heladera por 30 minutos.
- Cubre la mesa o mesada con harina y coloca allí la masa. Usa un palo para estirar la masa.
- Pinta con manteca o margarina derretida y luego espolvorea con maicena. Dobla la masa en tres partes y estira nuevamente, otra vez repite el paso de la margarina o manteca y maicena.
Este procedimiento puede repetirse varias veces según la cantidad de capas de hojaldre que queremos tenga la masa. - Corta la masa en cuadrados de 5×5 cm aproximadamente.
- Coloca un cuadrito de dulce de membrillo batata en el centro de la masa y cierra con otra masa en diagonal, pellizca en las esquinas para sellar.
- Los pastelitos deben colocarse en el aceite cuando este se encuentre a una temperatura media de 140º, luego se debe subir el fuego para que el aceite eleve su temperatura a 200º.
- Por último, retira los pastelitos del aceite y colócalos sobre papel servilleta para que absorba el excedente. Luego pinta con azúcar, almíbar o rocía con grajeas.
Torta frita
Las tortas fritas son infaltables en cualquier hogar argentino durante las tardes lluviosas y no hay mejor opción que acompañarlas con mate.
Receta de torta frita
Ingredientes
- Harina – ½ kg.
- Manteca o grasa – 4 cucharadas
- Agua – ½ taza
- Sal – 2 cucharaditas
- Aceite o grasa para freír
Preparación paso a paso
- Colocar la harina tamizada en un bol. Abrir un pequeño “pozo” en el centro y colocar allí la grasa o manteca, esta debe ser retirada de la heladera algunos minutos antes para que al utilizarla esté a temperatura ambiente. Añade el agua y la sal poco a poco mientras se va amasando.
- Se debe continuar amasando la mezcla hasta que en la superficie se formen ampollas.
- Dejar reposar la masa por 1 hora como mínimo.
- Cortar pequeños trozos de masa, formar bolitas utilizando las manos y achatarlas. Pinchar con el tenedor.
- En un sartén se debe preparar el aceite o grasa para freír y colocar allí las masitas. Luego retirar y colocar sobre papel absorbente.
Tortilla santiagueña
Los mates con tortillas son una tradición santiagueña que se ha ido expandiendo por toda Argentina y es que tiene una cualidad a la que ningún argentino se puede resistir: se cocina a las brasas de la parrilla.
Un domingo después del asado, cuando todavía quedan brasas ardiendo, nada mejor que amasar unas tortillas y cocinarlas para disfrutar acompañado de unos buenos mates.
Receta de tortilla santiagueña
Ingredientes:
- Harina 0000 – ½ kg
- Grasa vacuna – 150 gr
- Sal gruesa – 1 cucharadas
- Agua tibia – ½ vaso
Preparación paso a paso
- Colocar la harina en forma de corona o volcán sobre la mesa. Derrite la grasa y vuélcala en el centro. Mezcla los dos ingredientes.
- Disolver la sal gruesa en el agua tibia y verter mientras se mezcla.
- Continuar amasando, estirando y tendiendo la masa, hasta que se formen burbujas de aire o ampollas.
- Dejar descansar la masa por 20 minutos aproximadamente.
- Cortar bollos de masa y estirarlas hasta que tengan 1 cm de altura. Pinchar con un tenedor.
- Cocinar sobre las brasas hasta que se doren de ambos lados.
Pastafrola
Algunos dicen que la pastafrola proviene del Linzer Torte, una tarta de origen egipcio; otros que procede de Italia ya que allí se llama Pasta Frolla a la pasta brisa o masa quebrada que se utiliza como base para las tartas. De cualquier manera, la pastafrola es una receta criolla ideal para acompañar el mate en el desayuno o por las tardes.
Receta de pastafrola
Ingredientes
Para la masa:
- Manteca – 150 gr.
- Azúcar – 150 gr.
- Huevos – 2
- Harina – 300 gr.
- Polvo para hornear – 1 cucharaditas
- Ralladura de limón
- Esencia de vainilla líquida – 1 cucharadita
Para el relleno:
- Dulce de membrillo o batata – 600 gr
- Agua
Preparación paso a paso:
- Mezclar la manteca con el azúcar. Batir para que se unan los ingredientes. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.
- Tamizar la harina y mezclarla con el polvo para hornear. Utilizar una espátula para ir uniendo los ingredientes hasta conseguir una masa lisa .
- Estirar la masa al tamaño que deseemos según el molde. NO añadir más harina, la masa tiene que mantenerse húmeda, sino se endurece.
- Colocar la masa en la heladera y dejar reposar por más de 30 minutos. Luego retirarla y colocarla en el molde.
- En una olla coloca el dulce en trocitos y derrítelos con agua. Debe quedar una mezcla de consistencia semi- líquida y sin grumos. Verter sobre la masa en el molde.
- Por otra parte, estira un bollo de masa y corta tiras de 1 cm. Coloca las tiras sobre el dulce formando una especie de enrejado.
- Cocina la pastafrola por 40 minutos en el horno a 180ºC.
Bizcochitos con grasa
Los bizcochitos de grasa son conocidos también con el nombre de “bizcochitos entrerrianos”. Se trata de unos pequeños bizcochos que poco a poco han ido conquistando a todo el país convirtiéndose en un compañero fiel del mate.
Receta de bizcochitos de grasa
Ingredientes:
- Harina 0000 – 500 gr
- Grasa de pella – 150 gr
- Levadura – 20 gr
- Agua – 250 ml
- Azúcar – 1 cucharaditas
- Sal – ½ cucharada
Preparación paso a paso:
- Colocar la harina sobre la mesa o mesada en forma de corona. Añadir el agua, la grasa y la levadura en el centro. Por fuera colocar la sal. Mezclar todos los ingredientes y amasar.
- Utilizando las manos estira la masa, dale dos vueltas y vuelve a estirar así todos los ingredientes se unificarán y la masa tomará la consistencia deseada.
- Usa un cortante circular para obtener los bizcochos redondos. Pincha con un tenedor en el centro.
- Acomoda los bizcochos en una placa y deja leudar la masa por algunos minutos.
- Pincela los bizcochos con grasa y rocía con azúcar, este último paso es opcional solo para quienes les gusten los bizcochos agridulces.
- Hornea los bizcochos por 15 minutos a alta temperatura.
0 comentarios