Origen y consumo del mate

La historia de la Yerba Mate comienza en el pueblo guaraní, quienes la consideraban un “regalo de los dioses” y la consumían de forma cotidiana.

Por las virtudes del mate, los conquistadores españoles comenzaron a difundir esta infusión y en la actualidad la Yerba Mate se produce y consume en países de todo el mundo.

Orígenes del mate

El origen de la Yerba Mate se encuentra en los guaraníes, un pueblo de nativos sudamericanos que abarcaban parte del Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En la actualidad, el mate le da un ‘toque mágico’ al desayuno de la mañana, las reuniones con amigos en la tarde o el momento de relax antes de la cena después una larga jornada de trabajo. Parece que ya los guaraníes consideraban a la Yerba Mate como un árbol mágico. Hoy sabemos que en realidad se trata del placer que nos genera el delicioso sabor del mate, sumado a las propiedades naturales de la yerba, pero en tiempos antiguos estos nativos creían que este árbol era un regalo de sus Dioses.

Para los guaraníes, las hojas de la Yerba Mate no solo eran utilizadas para preparar bebidas, sino que también eran utilizadas en sus trueques – es decir que podían usarse como monedas – y eran parte de sus cultos.

En la lengua guaraní, el nombre de la Yerba Mate es “Caá”, significa: yerba, planta y selva.

No solo los guaraníes quedaron encantados con el mate cuando lo descubrieron, sino que también los conquistadores españoles al llegar a la región conocieron el mate y lo difundieron por todo el Virreinato del Rio de la Plata. Tiempo después Jesuitas de la Iglesia Católica comenzaron a cultivar Yerba Mate en sus misiones.

Es más, hubieron muchas leyendas sobre el mate, y nosotros te contamos las 3 más populares. Vos, ¿las conocés?

¿De qué país es el mate?

Cuando se quiere definir el nacionalismo del mate se crean grandes discusiones ¿El mate es argentino, uruguayo o paraguayo?

En cada uno de estos países se celebra el Día Nacional del Mate, en Argentina el 30 de noviembre, en Paraguay el 11 de octubre y en Uruguay se celebrara el día 12 del mismo mes.

La Yerba Mate tiene su origen en los guaraníes y esta etnia ocupaba regiones de diferentes países, entre ellos Argentina, Paraguay y Uruguay. En este punto es donde comienza la confusión.

Los guaraníes usaban la Yerba Mate de diferentes maneras, no solo para preparar mate. Es por eso que para saber en cuál de estos 3 países se comenzó a tomar mate se usan registros españoles. Según estos documentos, los primeros mates se consumieron en la región que hoy pertenece a Paraguay por eso se comenzó a describir a la yerba mate como “Yerba del Paraguay”, ya que era allí donde se producía.

¿Sabías que la yerba mate fue prohibida e ilegal?

¿Te imaginas que hoy fuera ilegal tomar mate? Parece irreal pero lo cierto es que en un tiempo el mate fue prohibido.

Los guaraníes decían que la yerba tenia poderes divinos porque era un regalo del cielo. En realidad los “poderes” a los que ellos se referían no eran más que las propiedades de este árbol que son tan beneficiosas para la salud.

Los españoles comenzaron a dudar sobre la Yerba, mucho más los sacerdotes, y lo consideraron un “árbol del demonio”.

Con la Inquisición de Lima en el año 1610, el mate fue prohibido y las penas por consumir o traficar yerba iban desde los 100 latigazos a multas de 100 pesos, dependiendo si se trataba de indígenas o españoles.

Dos décadas después todo volvió a la normalidad: el mate volvió a ser legal. Fueron los mismos jesuitas que utilizaron la producción de yerba para expandirse económica y territorialmente.

En ese momento ellos tenían el “monopolio” de la yerba mate y se encontraban en la región de Paraguay.

Tiempo después por problemas en el comercio y política pierden su lugar como productores principales de yerba y es ahí cuando Argentina se convierte en el país con mayor producción.

¿Cuáles son los países que toman mate?

La expansión de la Yerba Mate no solo ha quedado en el continente de América, sino que ha traspasado todos los límites territoriales y en la actualidad se conoce en casi en todo el mundo.

Argentina sigue siendo el principal productor y consumidor de Yerba Mate pero no es el único, la lista la siguen otros más de 60 países.

La Yerba Mate se produce también en otros países que no se encuentran en América, como Jordania, Siria y Líbano. No son productores menores, todo lo contrario, siguen a Argentina.

Otros países en los que se produce pero en menor cantidad son: Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Polonia, Ucrania, Uruguay y Rusia.

Esta infusión también se ha ido adoptando en Brasil, Bolivia y Chile, y ha llegado a Perú y Estados Unidos.

Fuera de América, el mate ha empezado a consumirse en países como Siria, debido a que los inmigrantes que llegaron a Argentina entre el año 1850 y 1860 cuando volvieron a su país se llevaron esta costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *