¿Qué es el mate cocido?

La forma más tradicional de consumir la yerba es disuelta en agua caliente en un mate con bombilla pero no es la única, existe una alternativa: el mate cocido.

El “yerbado”, como también se lo llama comúnmente, es una infusión parecida al té preparada a base de yerba mate.

¿QUÉ ES?  –  ¿COMO PREPARARLO?  –  TIPOS

¿En qué se diferencia el mate cocido y el mate tradicional?

El mate tradicional y el mate cocido tienen los mismos ingredientes pero se diferencian en el modo de preparación, por lo que el resultado es completamente distinto.

Para preparar y tomar el mate tradicional se utiliza un recipiente con bombilla, en cambio el mate cocido se prepara en una taza.
No solo varía en el sabor y color, el sabor y aroma del mate cocido dependen mucho del nivel de concentración de la yerba pero generalmente tiene un gusto suavemente amargo y un color verde transparente, sino también varía en sus propiedades y beneficios.

El detalle de la bombilla es muy importante ya que permite que las propiedades de la Yerba Mate se extraigan mejor.

¿Cuáles son las propiedades del mate cocido?

El mate cocido no solo es una infusión deliciosa sino que también cuenta con vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo. Principalmente vitaminas B que son buenas para la piel y el cabello; y minerales como magnesio y potasio que favorecen al funcionamiento del sistema cardíaco.

Además, el mate cocido también aporta energía. Posee xantinas, una sustancia estimulante, por lo que se convierte en una fuente de energía para el cuerpo, no solo fuerza física sino también mental. Cuando una persona está agotada ya sea física o mentalmente puede tomar una taza de mate cocido para recuperarse.

Y otra propiedad a destacar en el mate cocido es su poder antioxidante. La yerba tiene esta propiedad y en el mate cocido se aprovecha muy bien. Este efecto combate el envejecimiento natural de las células, evitando que estas se oxiden volviéndose cancerígenas.

Así también, el mate cocido combate el colesterol malo y previene enfermedades del corazón.

¿Cómo preparar un mate cocido?

¡Preparar un mate cocido es muy fácil! En este apartado vamos a contarte un poco sobre la preparación de esta infusión para que puedas disfrutarla como desayuno o merienda cada día.

La cantidad de agua a hervir depende de la cantidad de mate cocido que quieras preparar. Lo más recomendable es ir añadiendo el agua en tazas calculando según la cantidad de personas que van a beber.

Esta agua debe verterse en un jarro de metal y se lo debe llevar a fuego alto hasta que rompa en hervor.

El siguiente paso es añadir la yerba mate. Cada taza de mate cocido necesita de una cucharada de yerba.
En el momento en que se agrega la yerba hay que disminuir el fuego y luego volverlo a subir, cuando la ebullición del agua esté a punto de rebasar se lo apaga.

Por unos minutos hay que dejar que la yerba se asenté en el agua y después servir utilizando un colador.

El mate cocido se puede endulzar con azúcar o edulcorante. Además, según el gusto de cada persona, también se le puede añadir leche.

¿Qué tipos de mate cocido existen?

Mate cocido quemado

El cocido quemado o cocido negro, como también se lo llama popularmente, es una de las variedades más conocidas del mate cocido.

Ambas infusiones son similares, lo que cambia es el sabor ya que en el cocido quemado la yerba debe fundirse junto con la azúcar al calor de una brasa de carbón encendida.

La preparación del mate cocido quemado puede variar según cada región. Básicamente la receta consiste en utilizar un carbón encendido para quemar la yerba y preparar un caramelo con azúcar. A esto se le añade agua caliente.

El sabor del mate cocido quemado es amargo, por el sabor de la yerba quemada, pero ligeramente dulce por el caramelo. Súper delicioso.

Mate cocido con leche

El procedimiento es muy similar al anterior, excepto que en vez de agua caliente se utiliza leche caliente; en muy pocas zonas -muy cálidas- se toma con leche fria, pero no son demasiados los adeptos de este tipo. Probalo y contamos!

Mate cocido helado

Otra opción para disfrutar del mate cocido y refrescarse en verano, es el mate cocido helado. Es al mate cocido, lo que el tereré al mate tradicional.

Esta preparación es muy sencilla. Se debe preparar el mate cocido como de costumbre y luego dejarlo reposar a temperatura ambiente para que se enfrié. Luego se lo debe llevar a la heladera por algunos minutos, o bien si se lo quiere enfriar más rápido hay que añadirle algunos cubos de hielo.

¿Cuáles son los beneficios del mate cocido?

La yerba mate tiene maravillosas propiedades, tanto si se la consume como mate como también en mate cocido.

Algunos beneficios de consumir mate cocido a diario son:

  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Evita el envejecimiento de las células
  • Nos provee de más energía
  • Mejora la concentración
  • Facilita los procesos cognitivos
  • Mejora el estado de ánimo combatiendo los síntomas de la depresión
  • Reduce el nivel de colesterol malo
  • Ayuda a perder peso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *