El mate es mucho más que una bebida popular argentina, es una tradición que se ha convertido en un verdadero ritual. Una forma de expresar todo lo que el mate significa para los argentinos es por medio de refranes y frases populares, e incluso leyendas.
REFRANES – FRASES POPULARES – COMPARTÍ LA TUYA
Frases populares y refranes sobre el mate
Julio Cortázar, el reconocido escritor argentino, en su obra “Rayuela”, publicada en el año 1963, expreso la frase “Mirá, un mate es como un punto y aparte. Uno lo toma y después se puede empezar un nuevo párrafo”.
Estas oraciones se han convertido en una frase popular sobre el mate, al igual que otros refranes de mate como por ejemplo son:
- Con botas y mate, hasta el remate.
- Habiendo mate y cueva, déjale que llueva
- El mate es como las botas, las más lindas son las rotas
- Anda como mate apretado
- Anda tomando mate de sol
- A cada gaucho, su mate.
- Más alegre que día de mate con torta frita.
Frases de mate
El mate es un compañero de cada día en la vida de los argentinos. Forma parte de cada momento del día, principalmente del desayuno. Así se fueron creando algunas frases para matear a la mañana que dicen:
- Amanecer criollo: puro mate
- Mate, luego existo
- Al que madruga, un matecito lo ayuda
- Me gustás más que el mate de las mañanas
Por supuesto también hay frases sobre el mate y el trabajo es que nada mejor que acompañar una larga jornada de trabajo con unos buenos mates:
- El trabajo argentino tiene talento, empuje y mucho mate.
- Hoy hay un compañero de trabajo que no descansa: ¡el mate!
Aunque tomar mate solo es bueno, siempre es mejor compartirlo con amigos y familiares. Aquí hay algunas frases para invitar a tomar mate:
- No dejes para mañana los mates que puedas tomar hoy
- El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo
- Mateando se entiende la gente.
Las frases de mate y amor son una de las preferidas ya que para dos personas enamoradas, algo tan sencillo y cotidiano como compartir un mate, puede ser el momento más feliz.
- Un mate, vos y yo … eso es felicidad.
- Mate a mate… me enamoré de vos.
1 comentario
Patricio · octubre 2, 2020 a las 12:37 pm
Jaja me mató «Mate, luego existo». Porque así son mis mañanas