¿Cómo destapar la bombilla?

Las bombillas de mate se tapan, es normal ya que el polvo de la yerba se va acumulando en el interior hasta que bloquea el paso del agua.

Es necesario conocer algunos trucos sencillos para destapar la bombilla del mate ya que no podemos permitir que este inconveniente arruine el momento de disfrutar de un buen mate con amigos o familia.

Ver más…

¿Como EVITAR que se tape?  –  ¿Se tapó? DESTAPEMOS  –  Cómo LIMPIAR

¿Cómo evitar que la bombilla se tape?

Dicen que es mejor prevenir que curar y esta frase también se aplicaría en este caso. Antes de tener que recurrir a trucos para destapar bombillas podemos tener en cuenta algunos tips fáciles para evitar que la bombilla se tape.

Una de las cuestiones más importantes es verificar la calidad de la yerba mate. En el mercado se venden algunas yerbas que solo son polvillo. Una buena yerba mate debe contener hojas y palos.

Además, en la preparación del mate, antes de cebarlo, hay que sacudirlo. Con este movimiento se consigue que el polvo y la yerba más fina quede arriba, lo que evita que la bombilla se tape.

También los cebadores de mate con más experiencia recomienda verter un chorro de agua tibia antes de cebar. En 5 minutos aproximadamente, la yerba se hinchara y entonces no pasara por los orificios de la bombilla. ¡Ahora si el mate ya está listo para cebar con agua caliente (pero no muy caliente)!

Existen algunos tipos de bombillas que son más fáciles de taparse que otras. Se deben evitar las bombillas de tamaño chico o demasiado grande. Debe tener un orificio de tamaño adecuado para que la yerba no pueda ingresar, pero si lo hace pueda salir y no se quede bloqueando el paso del agua.

El material y forma de bombilla también influye. Lo más recomendable es optar por una bombilla de metal que no sea tan fina, ni tan curva.

En el mercado también se pueden conseguir filtros para bombillas de mate. Este es un accesorio muy útil Se trata de una funda que evita que el polvillo y la yerba fina ingresen al interior de la bombilla.

Algunas personas utilizan una tela fina y natural para fabricar su propio filtro para mate y lo sujetan a la bombilla con un precinto o una cuerda.

Trucos para destapar la bombilla

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, la bombilla del mate no se tapará tan seguido. Aun así nunca está de más conocer algunos trucos para destapar bombilla ya que si esto sucede hay que estar preparado para solucionarlo rápido y seguir disfrutando del mate.

Un truco muy conocido para destapar la bombilla es rascar el fondo del mate. Si uno lo piensa no le encuentra sentido, parece ridículo pero… ¡funciona!

Es sencillísimo, solo hay que rascar con los dedos el fondo del mate mientras se succiona hasta que la bombilla se destape, lo que no lleva más que unos segundos.

Si el truco anterior no es suficiente y estas tomando mates dulces, entonces debes bañar la bombilla en azúcar.

Retirá la bombilla del mate, enjuagarla y pasala por azúcar. Colocá la bombilla nuevamente en el mate.

¿Cómo recuperar una bombilla tapada para el mate?

¿Tenés una bombilla para el mate que está tapada y pensás que ya no sirve más? ¡Todavía no la tires a la basura! ¡Tiene solución!

Para destapar una bombilla para el mate vas a necesitar de agua hervida y bicarbonato de sodio. Coloca la bombilla en una olla u otro recipiente similar que puedas llevar al fuego, cubrila de agua y añadí tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Otra opción es agregar también tres rodajas de limón para que la limpieza sea más efectiva.

Cuando el agua comience a hervir por unos minutos se podrá observar como del interior de la bombilla sale agua color negra. Así se irá limpiado y estará lista en aproximadamente una hora.

Muchas veces las bombillas se tapan por el sarro que se le acumula en el interior. Para eliminar el sarro de las bombillas se debe utilizar vinagre.

De la misma manera que se limpia con bicarbonato de sodio se hace con el vinagre. Después hay que enjuagarla con abundante agua para que no le quede gusto ni olor desagradable ya que el vinagre es un condimento delicioso para ensaladas, pero no para mates.

En las ferreterías se puede conseguir un cepillo para bombillas de mate. Es un cepillo chiquito y finito con el que se puede limpiar el interior de las bombillas, al eliminar todos los residuos se la puede destapar.

Esto es útil en el caso que el agua hervida y bicarbonato de sodio o vinagre no sea suficiente.

Quienes no cuentan con el cepillo en el momento en el que quieren destapar la bombilla ¡No se preocupen! Existe otra opción. La verdad es que es una alternativa muy “argentina” pero que funciona y es muy practica. Se trata de usar un alambre fino o un palito de la escoba.

Hay que introducir el alambrecito en el interior de la bombilla y en cada uno de los agujeritos para así remover todos los residuos que la puedan estar tapando. Luego se recomienda lavarla con agua hervida y enjuagarla muy bien al terminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *