Cómo preparar chipá o chipacitos

El chipá, o también conocidos como ‘chipacitos’, es un pequeño bollo de pan o masa – que también puede tener forma de rosca – preparado con harina de mandioca y queso, una de sus principales características es el sabor y aroma que le da este ingrediente. Es una receta clásica de la gastronomía guaraní, muy tradicional en Argentina y Paraguay.

Origen del chipá

Como la mayoría de los bocadillos criollos, el chipá también tiene su origen en la época colonial. Los españoles que llegaron a América trajeron nuevos ingredientes, uno de ellos fue el queso. Los guaraníes preparaban panes con harina de mandioca, una planta originaria de América, y le añadieron el queso dándole el sabor característico que conocemos en la actualidad.

Otros dicen que los españoles ya tenían una receta similar a la del chipá y los guaraníes la modificaron añadiéndole el yuca.

Aun no teniendo muy en claro su origen, igualmente el chipá es considerado una receta propia de la región rioplatense, típico del Paraguay y la zona nordeste de Argentina.

En el sur-oeste de Brasil también se conoce el chipá, aunque ellos lo denominan “pão de queijo”, que quiere decir: pan de queso.

¿Cómo hacer chipá paso a paso ?

La receta tradicional de chipá lleva los siguientes ingredientes:

  • Almidón de mandioca – 500 gr
  • Huevos – 3
  • Mantequilla – 100 gr
  • Queso semiduro – 300 gr
  • Leche – 6 cucharadas
  • Sal

Preparación paso a paso:

  1. Coloca el almidón de mandioca en un bol, haz un hueco en el centro y añade los huevos uno a uno.
  2. Agrega también la mantequilla cortada en cubos pequeños y sal a gusto.
  3. Amasa hasta que los ingredientes se integren.
  4. Corta el queso semiduro en cuadritos y agrégalo a la mezcla.
  5. Sigue amasando y agrega la leche.
  6. Corta la masa y forma bollitos pequeños, hazle un hueco mínimo.
  7. Acomodarlas en una placa previamente untada con aceite.
  8. El horno debe estar precalentado a temperatura máxima. Los chipá necesitan un tiempo de cocción de no más de 20 minutos.

¿Cómo hacer chipá saludable?

Quienes buscan comer más sano y quieren disfrutar de unos deliciosos chipá con mate pueden modificar la receta original reemplazando algunos ingredientes por otros más saludables, principalmente la manteca y el queso. De esta manera, el aporte calórico de los chipá es mucho menor. Ideal para quienes buscan mantenerse en peso, tienen colesterol alto o sufren de problemas cardiovasculares.

Lista de ingredientes:

  • Almidón de mandioca – 500 gr
  • Aceite vegetal – 6 cucharadas
  • Huevo – 1
  • Claras de huevos – 2
  • Leche descremada – 200 ml
  • Queso descremado – 200 gr
  • Sal

Preparación paso a paso:

  1. En un bol coloca el aceite, los huevos y el queso. Bate todos los ingredientes. Añade la leche descremada, el almidón de mandioca y la sal.
  2. Amasa la mezcla hasta conseguir que se unan todos los ingredientes.
  3. Forma los bollitos de masa, recuerda ahuecarlos un poco.
  4. Colócalos en una placa que puede estar untada con manteca o aceite, o simplemente enharinada.
  5. Hornéalas por 20 – 25 minutos a temperatura máxima.

¿Cómo hacer chipá vegano?

Quienes son veganos, es decir quienes no comen productos de origen animal, también pueden disfrutar de acompañar sus rondas de mate con chipá, preparándolos con ingredientes adecuados para su dieta.

Para hacer chipá vegano se necesitara:

  • Mandioca – 150 gr
  • Leche vegetal – 200 gr
  • Levadura – 10 gr
  • Margarina – 150 gr
  • Harina de maíz – 150 gr
  • Almidón de mandioca – 350 gr
  • Queso vegano
  • Anís en grano
  • Sal

Procedimiento paso a paso:

  1. La mandioca se debe poner a hervir hasta que se ablande.
  2. En un bol mezclar la leche vegetal con la levadura y dejar reposar hasta que comience a formarse espuma en la superficie.
  3. Pisar la mandioca hervida para hacer un puré. Agregar la leche con levadura y la margarina.
  4. Amasar la mezcla hasta que se unan los ingredientes.
  5. Añadir la harina, el queso, la sal y el anís. Amasar algunos minutos más.
  6. Formar los bollos o argollas.
  7. Cocinarlas en el horno por 25 minutos, precalentado a 220ºC.

¿Cómo hacer chipá sin gluten para celiacos?

Los chipá también pueden prepararse con ingredientes aptos para personas celiacas, es decir para quienes son intolerantes al gluten.

Ingredientes:

  • Fécula de mandioca – 500 gr
  • Leche – ¾ taza
  • Manteca – 150 gr
  • Huevos – 2
  • Queso Holanda – 100 gr
  • Queso Reggianito – 100 gr
  • Queso Sardo -100 gr
  • Queso Cremoso – 100 gr
  • Sal

Preparación paso a paso:

  1. Cortar la manteca en cubos, añadirla a un recipiente con leche y llevar al fuego a calentar. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Colocar la fécula de mandioca en un bol y añadirle la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la mezcla de leche con manteca y los huevos.
  3. Amasar integrando todos los ingredientes.
  4. Cortar los quesos en cuadritos pequeños. Añadirlos a la mezcla y continuar amasando.
  5. Dejar reposa la mezcla en la heladera por 10 – 15 minutos.
  6. Formar los bollitos y acomodar en una placa aceitada.
  7. Cocinar en el horno a temperatura máxima por 20 minutos.

 

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